martes, 12 de abril de 2011

LA PRIMER RED SOCIAL DEL MUNDO


EL DÍA DE RADIO AFICIONADO DEL MUNDO FIJÓ PARA EL LUNES 18 DE ABRIL

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) y sus más de 160 Sociedades Miembro que representan a países en todo el mundo celebrarán día mundial del radioaficionado el 18 de abril. El tema para la celebración en este año es: Radioaficionados: La primera red social basada en la tecnología.

Mucho antes de que el Internet y los teléfonos celulares, los operadores radioaficionados hablaban, y distribuían textos por décadas sin ser un servicio comercial. La radio afición continúa atrayendo a gente por todo el mundo proporcionando comunicaciones internacionales libres. Y de esta manera, los radioaficionados pueden tener amigos en cada esquina del mundo, así como en el espacio.
Los operadores radioaficionados han sido los líderes en desarrollar muchas de las maravillas electrónicas y de las comunicaciones modernas de hoy.
Los habitantes de la tierra piensan que la “radio” es el teléfono móvil. Pero esta tecnología solamente se hace posible debido al trabajo pionero en las tecnologías de radio primero exploradas por estos “aficionados.” Muchos de sus experiencias y prácticas como operadores de radio continúan desarrollándose y los usos mezclan las computadoras y las radios. Los operadores de radio pueden ser “aficionados” porque son voluntarios, pero sus habilidades y contribuciones al mundo están a la orden de la humanidad.
Por supuesto, en los comienzos de la radio, cualquier persona podía engancharse de un alambre de telégrafo comercial. Mientras que había líneas de telégrafo privadas construidas y funcionadas para la diversión personal de sus dueños, no podían generalmente formar las redes que cubrían nada más que una vecindad,” explicó al director general David Sumner, K1ZZ de ARRL, en su editorial “nuestra red social” [QST, “parece a nosotros,” abril de 2011, página 9]. Las telefonistas se familiarizaban con sus clientes, pero su red social basada en la tecnología no abarcaba mucho más allá de un pueblo o de una ciudad.
Fue entonces hasta el advenimiento de la telegrafía sin hilos que llegó a ser posible que las personas atravesaran distancias significativas y que se comuniquen instantáneamente el uno con el otro sin un intermediario. Así nació la primera red social abierta, basada en la tecnología -- el ahora llamamos los “Radioaficionados.”

La llamada usando el viejo código Morse en las bandas de aficionadas pueden dar lugar a la charla con otros radioaficionados a través de la ciudad a través de los océanos. Mientras que los aficionados han estado en varias ocasiones en las noticias para sus servicios de comunicaciones en emergencias y desastres, una gran parte de sus actividades es el entusiasmo y la alegría de entrar en contacto con zonas remotas del mundo, de aprender directamente sobre cada una de las otras regiones y de intentar maneras diferentes de hacer contactos de la radio en todo el mundo.

“La red social creada y mantenida por los radioaficionados continúa creciendo, incluso cuando han desaparecido los operadores de telégrafo de la línea del horizonte.
Apenas pues no es posible obrar significativamente y recíprocamente con centenares de amigos como en Facebook, incluso el más dedicado de nosotros necesidad eligen entre las docenas de subgrupos que estén persiguiendo intereses específicos dentro de la radio afición. Una de las bellezas de nuestra red social es que no hay barreras internas; uno puede moverse desde las bandas bajas de DX en el invierno hasta la microonda en el verano, un fin de semana participar en una competencia, ó probar el último modo digital.

Traducido de la Página de la ARRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario